imagen tomada de oxfam.org
Las mujeres son las principales defensoras ambientales en México, y ahora ese trabajo recibe un reconocimiento oficial.
Durante la firma de un convenio con la Secretaría de las Mujeres, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que son ellas quienes más protegen los bosques, cuidan el agua y se oponen a proyectos extractivos, aun cuando esto implique enfrentar hostigamiento, criminalización e incluso violencia.
“Son las grandes protectoras del territorio, las que dan la vida por la vida”, expresó Bárcena, señalando que una de las prioridades del gobierno federal es fortalecer la protección para estas defensoras del medioambiente.
El acuerdo firmado tendrá vigencia hasta 2030 y se enmarca en los 16 días de activismo del 25N.
Su objetivo: impulsar la igualdad sustantiva, aplicar perspectiva de género en las políticas ambientales y establecer mecanismos específicos para proteger a las mujeres que defienden el territorio.
Bárcena recordó la importancia del Acuerdo de Escazú, el único en el mundo que protege a personas defensoras del medioambiente.
“No puede haber justicia social sin justicia ambiental, y la justicia de género es inseparable de ambas”, afirmó.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que se está trabajando en la actualización de protocolos en todas las dependencias para prevenir y sancionar el acoso, el hostigamiento y otros tipos de violencia.
Aseguró que este gobierno busca dejar atrás la normalización de estas prácticas.
También subrayó que su misión es transversalizar la perspectiva de género en todo el aparato público, algo que antes fue fragmentado e invisibilizado.
Hernández destacó que gran parte de la defensa del medioambiente, los saberes ancestrales y el cuidado de los bosques recae en mujeres que realizan estas labores sin reconocimiento.
Por ello, este convenio es un paso para visibilizar y respaldar su trabajo.
Como parte del acuerdo, también se difundirá la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todas las áreas de Semarnat, incluidas oficinas regionales, áreas naturales protegidas y centros de educación ambiental.
«Con este convenio fortalecemos una alianza estratégica», afirmó Viridiana Hernández, coordinadora general de Vinculación y Seguimiento.
Con esta acción, ambas secretarías buscan reforzar la protección, la igualdad y el reconocimiento de quienes, día a día, defienden la vida desde sus territorios.
Nota realizada con información de La Jornada.
Las auroras boreales y australes llevan siglos maravillando a la humanidad. Sus luces verdes, rojas,…
En Río de Janeiro, un evento natural tan raro como sorprendente está captando todas las…
Perú convirtió el desierto en un gran productor de alimentos… pero a un costo Lo…
Por primera vez en miles de años, estamos observando algo extraordinario: una especie en pleno…
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó su actualización más reciente y, aunque el panorama incluye…
Quizá estos días viste titulares celebrando que el agujero de la capa de ozono finalmente…