Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Aspen Institute México dieron a conocer el libro Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya.
En la cosmovisión de los pueblos mayas prehispánicos y contemporáneos, las cuevas y los cenotes “tienen un carácter ambivalente como lugares de vida y confines de muerte”, accesos al inframundo y, a la vez, “depósitos de los bienes y recursos que alimentan a la humanidad”.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, leyó el texto introductorio que escribiera Sánchez Nava, destacando los esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales que en años recientes se han conjuntado para explorar, investigar y conservar el acuífero de la península de Yucatán.
“Este patrimonio hídrico, geológico, paleontológico, arqueológico y cultural, en el sentido más amplio, tiene que comprometernos a todos”, destacó el antropólogo al señalar que en 2017 se iniciaron gestiones encaminadas a la conformación de los expedientes técnicos y requerimientos necesarios para que, a futuro, el acuífero sea reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Agregó que actualmente la herencia cultural y natural del sureste mexicano –manifiesta en sitios arqueológicos como Paamul II o formaciones como las cuevas Ocho Balas y Garra de Jaguar– es investigada como parte de los trabajos que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH llevan a cabo en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…