mundo sus

Crean un imán ecológico para combatir los microplásticos

Una nueva clase de disolventes ha demostrado su eficacia para actuar como un ‘imán’ natural capaz de capturar y eliminar pequeñas partículas de plástico en los océanos.

Un equipo liderado por Martin-Gatton de la Universidad de Kentucky ha desarrollado la utilización de los denominados disolventes eutécticos profundos naturales (NADES) con este propósito. Su investigación ha sido publicada en Scientific Reports.

“El desafío de los micro y nanoplásticos en nuestro medio ambiente ha estado ganando intensa atención recientemente”, dijo en un comunicado el profesor asociado del Departmento de Biosistemas e Ingeniería Agrícola Jian Shi.

“Estas partículas diminutas, a menudo invisibles a simple vista, son restos de piezas de plástico más grandes descompuestas por la luz solar y el estrés físico. Su tamaño hace que sean muy difíciles de eliminar mediante métodos convencionales como la centrifugación o la filtración, que son ineficientes o demasiado costosos”.

El plástico es un material duradero y económico, lo que lo convierte en un elemento básico en la vida diaria. Sin embargo, su punto fuerte es también su ruina medioambiental.

Los plásticos no se descomponen fácilmente, lo que genera enormes cantidades de residuos. Con el tiempo, estos plásticos se rompen en fragmentos más pequeños.

Nanoplásticos

Los más pequeños, los nanoplásticos, son tan diminutos que no pueden verse sin un microscopio. Su tamaño los convierte en un peligro importante, ya que pueden ser ingeridos por la vida marina y entrar en la cadena alimentaria humana.

“Piense en NADES como una especie de ‘imán’ que atrae y retiene específicamente estas pequeñas piezas de plástico”, dijo Czarena Crofcheck, profesora de BAE y coautora del estudio. “Básicamente, los NADES se mezclan con el agua y se ‘pegan’ a los plásticos, sacándolos del agua”.

Las moléculas de los NADES pueden formar enlaces con las moléculas de los plásticos, un poco como funciona el velcro: un lado se pega al otro. Esta propiedad hace que NADES sea particularmente bueno para agarrar y retener estas partículas de plástico.

Fuente: europapresss.es

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

5 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

8 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

12 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace