Katona Bela is a worker at the seed storage of Hortobagyi Gemmegorzo non-profit Ltd. The seeds are stored at a separate location until sowing time. The farm is an organic farm in the buffer zone of the Hortobagyi national park which preserves the genes of traditional Hngarian animals. They also produce food for human consumption and organic feed for their animals.
México 21 febrero._ La diputada Celeste Sánchez Romero (PT) presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la información del consumidor, a través del etiquetado frontal.
La propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Sostuvo que la información que contengan las etiquetas deberá ser veraz, objetiva, clara y entendible para el consumidor. Ello, a fin de que permita identificar a simple vista el contenido de productos transgénicos.
En un comunicado, aseveró que México registra un severo atraso en el etiquetado frontal de productos transgénicos, los cuales tienen un fuerte impacto en la salud de quienes los consumen. Sobre todo cuando se hace de manera prolongada.
Denunció que existen pocos estudios de las afectaciones en seres humanos. Pero los realizados en animales han arrojado que el consumo de éstos, por largo tiempo, genera una mayor incidencia de tumores, problemas metabólicos, de fertilidad, entre otros.
«Actualmente en México existe una discusión respecto los efectos ocasionados por el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y el consumo de los alimentos transgénicos que se producen en el país. Toda vez que no se ha difundido información precisa sobre los riesgos que implica para el ambiente. Ni para las consecuencias que produce en la salud del ser humano”, ahondó.
En ese sentido, Sánchez Romero reiteró la necesidad de implementar acciones de prevención e información. Esto, con el objetivo de que el consumidor de alimentos con OGM conozca los datos de lo que adquiere, a través de un etiquetado informativo.
Refirió que en nuestro país, de 2005 a 2017, se han liberado 620 permisos para cultivo y comercialización de organismos genéticamente modificados. Destacan alfalfa, canola, algodón, maíz, papa, arroz, soya y azúcar.
El cambio climático no solo amenaza los polos o los bosques: también está afectando a…
Los campesinos latinoamericanos, quienes producen gran parte de los alimentos que llegan a las ciudades,…
En un contexto global marcado por los efectos del cambio climático y la necesidad urgente…
A pocos días de que inicie la COP30 en Brasil, un nuevo estudio ha puesto…
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…