Científicos españoles lograron transformar el dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático, en productos útiles y plenamente aprovechables.
Entre ellos acetona, éter o hidrocarburos oxigenados, fundamentales para el desarrollo de combustibles verdes.
Lo han conseguido y patentado investigadores de la UNED liderados por el profesor Francisco Ivars-Barceló, del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, quien subrayó a EFE que el sistema permitiría aprovechar y transformar algunos de los gases más dañinos -como el metano o el dióxido de carbono- en cantidades industriales, y explicó que la patente ya incluye experimentos demostrativos.
Se trata de un sistema catalítico que actúa como “transformador químico”, y entre sus principales ventajas los científicos señalaron que produce esas sustancias nuevas y aprovechables sin emitir nuevos gases.
Y es que en lugar de utilizar métodos convencionales a partir de otras materias primas que requieren altos consumos energéticos, éste funciona a temperaturas bajas (por debajo de 250 grados) y a presiones incluso por debajo de la atmosférica.
El proyecto que ha conducido a esta patente ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación español y de la Comunidad de Madrid, y los resultados se han publicado en la revista Chemical Engineering Journal.
Fuente: Forbes.com.mx
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…
Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…