Noticias

SCJN prohíbe siembra de algodón transgénico

México 11 marzo._ Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, calificó de incongruente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prohibir la siembra de algodón transgénico, lo cual provocará daños a la economía y un aumento en las importaciones de la fibra.

Acosta Pérez expuso que es mucha la derrama económica generada por la siembra del algodón, por lo cual tendrá un impacto negativo en el estado de Chihuahua negar a los agricultores el uso de las semillas transgénicas.

“El impacto de esta resolución realmente es importante y bastante fuerte económicamente, porque la actividad agrícola en el cultivo del algodón es un cultivo que genera mucho trabajo, en el entorno del cultivo hay mucha inversión económica y, bueno, en realidad las expectativas que tenemos en el estado, como primer productor a nivel nacional de algodón, por arriba del 70 por ciento de la producción a nivel nacional, pues realmente el impacto es muy fuerte”, recalcó.

Asimismo, expuso que en las plantas despepitadoras es mucha la inversión en maquinaria y equipos, los cuales no sirven para otra cosa que el procesamiento del algodón. Si la prohibición entra en vigor, dicho equipamiento quedaría obsoleto y para los empresarios sería como haber tirado el dinero a la basura.

No hay fibra

Ricardo Acosta consideró que no debería tomarse la postura de vedar la semilla transgénica, señalando que hay varias opiniones sobre el tema. Por ejemplo, independientemente de la producción nacional que pudiera exportarse, México no es autosuficiente en su consumo de fibra.

“Quiere decir que el consumo nacional para las prendas textiles, para lo que se utiliza en el mercado nacional, va a tener que importarse. Y esa importación de algodón seguramente va a ser de algodón que se sembró con semillas genéticamente modificadas. Entonces, es un poquito incongruente el hecho de que se prohíba la siembra pero que no se prohíba la importación”, señaló.

Igualmente, expuso que el algodón no es un alimento de consumo humano sino un insumo de la industria textil, por lo que la semilla genéticamente modificada no representa una amenaza a la salud.

 

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

5 horas hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

14 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

14 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

17 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

19 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace