Noticias

Salvan de la extinción a los xoloitzcuintles

México 5 de marzo._ La Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM inauguró una pensión canina en Coyoacán y salvar de la extinción a los xoloitzcuintles.

Decenas de tribus indígenas, en el siglo VII de nuestra era, empezaron a llegar al centro de México para buscar un mejor lugar para sobrevivir. Estos iban acompañados de sus ya mejores amigos: los perros. Se sabe que eran tres especies de canes, el itzcuintli, el xoloitzcuintle y el tlalchichi.

Eso, debido a que arqueólogos han encontrado huesos de estos perros en los que hoy es Tula, además de otras regiones del centro del país.

Desde la época prehispánica, los perros eran usados como parte de los ritos de la época, además de como alimento, lo cual no agradó para nada las autoridades españolas cuando llegaron.

Se cree que los primeros en oponerse a la crianza, consumo y uso de estos animales en los ritos fueron los frailes, quienes rechazaban cualquier rito religioso que no fuera católico, por lo que restringieron el consumo de este tipo de carne.

A esta decisión se suma la orden de la corona para acabar con todos los perros nativos que estaban en la calle, los cuales terminaron por ser envenenado. Fue así como estos animales dejaron de ser vendidos en mercados y solo unos pocos fueron retenidos por sus hogares.

Debido a esta restricción de las costumbres prehispánicas se provocó una migración en el siglo XVII, solo que ahora desde el centro del país hacía la costa del pacífico, estas tribus no iban solas ya que los acompañaban los últimos perros que quedaban.

Salvación

Siglos después las tres especies que acompañaron a los indígenas se creyeron extintas. Hasta que en la década de 1950, el embajador de Reino Unido Norman P. Wright decidió emprender un viaje de varios años por todo el país para localizar a los últimos xoloitzcuintles u otras especies de perros nativas. Su esfuerzo dio frutos, ya que logró localizar algunos en las comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero.

Ya con algunos ejemplares, la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM decidió intervenir para inaugurar una pensión canina en Coyoacán, lo que inició su reproducción y salvó a la especie de una extinción.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

EditorDMX

Entradas recientes

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

20 horas hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace

Actividad inusual en el volcán Chichón pone en alerta a especialistas de la UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…

1 día hace

El Reloj del Apocalipsis avanza: la humanidad está a solo 85 segundos del final

La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…

2 días hace

China cubre sus glaciares con mantas gigantes para frenar el deshielo: ¿solución real o solo un parche?

En lo alto de la provincia de Sichuan, a unos 300 kilómetros de Chengdu, el…

2 días hace