Por abusos en métodos de pesca, cacería, protección al ganado o contaminación marina especies como el lobo mexicano, la tortuga caguama y el jaguar ven amenazada su existencia.
Sólo 30 lobos mexicanos en todo el país
El lobo mexicano era una especie que, por mucho tiempo, fue considerada extinta en su medio natural. Hasta hace dos años.
Existen al menos tres decenas de estos especímenes, por lo que se le considera también en peligro de extinción según una norma nacional que identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo y que requieren de atención y protección, la NOM 059 SEMARNAT-2010.
Tres mil caguamas muertas en seis años
Esta especie milenaria que habita en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, tiene la mala suerte de que, en su hábitat, donde se traslada y alimenta, se realizan actividades humanas como la pesca y la minería marina –una, por cierto, que no tiene que ver con petróleo o gas–.
En el Golfo de Ulloa se trataba de implementar el único proyecto de minería submarina en América, que consistía en la succión de suelo marino para obtención de fosfato.
Sólo quedan 4 mil 800 jaguares
Ya tiene rato que la Alianza Jaguar AC trabaja en la conservación del jaguar. Porque desde 1999, año en el que se fundó, prevalecen tres factores que han puesto en peligro de extinción al jaguar, señala Erik Saracho, director de esta asociación.
El primero es que en los últimos 25 años se intensificó la interacción negativa entre los ganaderos y los depredadores carnívoros.
Vaquita marina, en la mira del mundo
“El gobierno mexicano no ha hecho lo que debe para impedir que se usen redes de pesca en el hábitat de la vaquita. Sigue habiendo pesca ilegal y redes para capturar el pez totoaba y el camarón. Son esas redes las que incidentalmente la atrapan”, expone Alejando Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.