Los humedales son lugares de flujos múltiples como agua, energía, animales y personas. Son indispensables para la vida pues son centros de reproducción y sostenimiento de una gran biodiversidad.
Muchas de las culturas ancestrales se forjaron alrededor de estos cuerpos lacustres, señaló la doctora Lidia Ivonne Blásquez Martínez.
Dijo lo anterior durante el Tercer Coloquio Procesos Sociales Políticos e Institucionales que organizó la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Junto a un equipo de investigadores, la académica del Departamento de Procesos Sociales trabaja en un proyecto sobre instrumentos de política pública ambiental para la conservación de ecosistemas, en especial de los humedales.
Lo anterior, para aportar elementos teóricos-metodológicos que favorezcan la preservación holística de estos cuerpos de agua desde la perspectiva biocultural y el biocentrismo.
Hoy en día, los humedales que subsisten son relictos tanto de los ecosistemas como de las culturas que se extendían en las cuencas mesoamericanas.
Y su desaparición se debe a diferentes causas, la sobreexplotación de los mantos freáticos, la desecación y la expansión urbana.
Esto ocasiona un riesgo elevado de inundaciones. De igual forma, la falta de infiltración de agua y los hundimientos diferenciales.
Además, contaminación del líquido y generación de islas de calor por la urbanización sobre los humedales. También el riesgo de extinción de numerosas especies endémicas de esos ecosistemas.