Noticias

Hurgarse la nariz, muy peligroso en época de COVID-19

El 91 % de las personas se hurga o se mete el dedo en la nariz y en época de COVID-19 resulta muy peligroso.

Según explica el especialista en enfermedades infecciosas Paul Pottinger a la cadena estadounidense, las personas que se hurgan la nariz no solo propagan sus propias bacterias y virus en todo lo que tocan después de hacerlo, sino que también transfieren gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz.

Esto quiere decir que si una persona que tiene este hábito y está contagiada de coronavirus, lo puede transmitir fácilmente a otras y, además, si no lo tiene, puede contagiarse probablemente al hacer ingresar el virus por la nariz.

Sin embargo, esta es una de las formas más comunes para enfermarse, pues no solo el COVID-19 es un riesgo, también están otros virus como el de la influenza o el rinovirus (el resfriado común).

Algo mucosidad es algo bueno y saludable porque mantiene alejados a la mayoría de los invasores, explica esa cadena y agrega que cuando se seca, junto con lo que haya atrapado, se convierte en mocos y es ahí cuando las personas sienten la necesidad de hurgarse la nariz.

La nariz tiene una serie de sistemas de defensa para mantener alejados a los patógenos, incluido el pelo en la parte frontal de las fosas nasales para bloquear las partículas más grandes y la membrana mucosa.

Ese revestimiento húmedo de la nariz tiene glándulas microscópicamente pequeñas que pueden secretar moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños.

Eso incluye cosas grandes como polen, suciedad y polvo, y también cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus.

La recomendación de los especialistas es sonarse con papel higiénico o con un pañuelo y evitar a toda costa sacarse los mocos con los dedos, porque además de los riesgos anteriormente mencionados, también se pueden producir cortes pequeños con las uñas, lo que aumenta las posibilidades de que los gérmenes que están en tus manos se transmitan directamente al torrente sanguíneo.

“Una vez que se rompe esa barrera, entras directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales”, dijo por su parte el virólogo molecular Cedric Buckley.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

10 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

12 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

14 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

3 días hace