Científicos han hecho un descubrimiento preocupante al encontrar microplásticos en las nubes del monte Fuji y el monte Oyama, en Japón.
Su investigación publicada pone de relieve la presencia generalizada de estas diminutas partículas de plástico, que pueden dañar los ecosistemas, los organismos vivos e influir potencialmente en el clima.
El estudio consistió en recoger muestras de agua de las nubes y utilizar técnicas avanzadas de imagen para identificar nueve polímeros plásticos diferentes y algo de caucho en las nubes.
Lo más preocupante es que algunos de los microplásticos tenían estructuras moleculares que podrían facilitar la siembra de nubes, favoreciendo la formación de hielo o agua. Estas partículas también podrían desempeñar un papel en la formación de nubes, afectando a sus efectos refrigerantes sobre la Tierra.
Anteriormente se habían encontrado microplásticos en océanos, ríos e incluso en los pulmones de aves salvajes, lo que suponía una amenaza duradera para los ecosistemas. El descubrimiento de microplásticos en la capa más baja de la atmósfera, donde se forman las nubes, subraya aún más la ubicuidad de estas partículas.
Los científicos expresaron su preocupación por la posibilidad de que los microplásticos se hayan convertido en un componente fundamental de las nubes, contaminando potencialmente diversos aspectos de la vida, incluido lo que comemos y bebemos a través de la “lluvia de plástico”.
Fuente: cerebrodigital.net
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…