Científicos han hecho un descubrimiento preocupante al encontrar microplásticos en las nubes del monte Fuji y el monte Oyama, en Japón.
Su investigación publicada pone de relieve la presencia generalizada de estas diminutas partículas de plástico, que pueden dañar los ecosistemas, los organismos vivos e influir potencialmente en el clima.
El estudio consistió en recoger muestras de agua de las nubes y utilizar técnicas avanzadas de imagen para identificar nueve polímeros plásticos diferentes y algo de caucho en las nubes.
Lo más preocupante es que algunos de los microplásticos tenían estructuras moleculares que podrían facilitar la siembra de nubes, favoreciendo la formación de hielo o agua. Estas partículas también podrían desempeñar un papel en la formación de nubes, afectando a sus efectos refrigerantes sobre la Tierra.
Anteriormente se habían encontrado microplásticos en océanos, ríos e incluso en los pulmones de aves salvajes, lo que suponía una amenaza duradera para los ecosistemas. El descubrimiento de microplásticos en la capa más baja de la atmósfera, donde se forman las nubes, subraya aún más la ubicuidad de estas partículas.
Los científicos expresaron su preocupación por la posibilidad de que los microplásticos se hayan convertido en un componente fundamental de las nubes, contaminando potencialmente diversos aspectos de la vida, incluido lo que comemos y bebemos a través de la “lluvia de plástico”.
Fuente: cerebrodigital.net
El cambio climático no solo amenaza los polos o los bosques: también está afectando a…
Los campesinos latinoamericanos, quienes producen gran parte de los alimentos que llegan a las ciudades,…
En un contexto global marcado por los efectos del cambio climático y la necesidad urgente…
A pocos días de que inicie la COP30 en Brasil, un nuevo estudio ha puesto…
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…