Noticias

Emprendimiento comunitario para la conservación

A través del proyecto VIDA se implementa y fortalece la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas, así como los medios de vida de las personas que las protegen y habitan en ellas.

Mediante la metodología «Redes de emprendimiento sostenibles y negocios inclusivos», se promueve la participación de mujeres, hombres y juventudes rurales.

Participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Experiencias

Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana (APRN La Frailescana).

El objetivo fue intercambiar saberes y buenas prácticas en la producción, transformación y comercialización de las cadenas de valor de productos como el café y la miel (melipona y melífera), así como de aspectos de organización y administración.

A través del trabajo colaborativo y en equipos, por medio de la facilitación dinámica, los participantes lograron identificar qué es una buena práctica y aterrizarla como algo que funciona bien y produce buenos resultados, por lo tanto, se recomienda como modelo.

A partir de esta conceptualización, identificaron las que implementan en sus proyectos y negocios sustentables, construyendo una línea de vida en la que fueron reconociendo los principales hitos den la implementación de sus proyectos e iniciativas.

Mejores prácticas

Una vez identificadas cuáles han sido las mejores prácticas a lo largo del tiempo, visualizaron cuáles son los pasos siguientes con el fin de consolidar el proyecto como un modelo exitoso de negocio sustentable y emprendimiento comunitario.

En este intercambio participaron meliponicultores y productores de maíz nativo del ejido 24 de febrero, apicultores y productores de café del grupo Villalar, y productores de café de la Cooperativa Yutsil K´inal.

En las conclusiones del intercambio de experiencias, se pudo reconocer que cada uno de los grupos de productores y cooperativas ha estado implementando con decisión y tesón los mejores procedimientos.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

1 hora hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

4 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

14 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

17 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

18 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

2 días hace