Noticias

Emprendimiento comunitario para la conservación

A través del proyecto VIDA se implementa y fortalece la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas, así como los medios de vida de las personas que las protegen y habitan en ellas.

Mediante la metodología «Redes de emprendimiento sostenibles y negocios inclusivos», se promueve la participación de mujeres, hombres y juventudes rurales.

Participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Experiencias

Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana (APRN La Frailescana).

El objetivo fue intercambiar saberes y buenas prácticas en la producción, transformación y comercialización de las cadenas de valor de productos como el café y la miel (melipona y melífera), así como de aspectos de organización y administración.

A través del trabajo colaborativo y en equipos, por medio de la facilitación dinámica, los participantes lograron identificar qué es una buena práctica y aterrizarla como algo que funciona bien y produce buenos resultados, por lo tanto, se recomienda como modelo.

A partir de esta conceptualización, identificaron las que implementan en sus proyectos y negocios sustentables, construyendo una línea de vida en la que fueron reconociendo los principales hitos den la implementación de sus proyectos e iniciativas.

Mejores prácticas

Una vez identificadas cuáles han sido las mejores prácticas a lo largo del tiempo, visualizaron cuáles son los pasos siguientes con el fin de consolidar el proyecto como un modelo exitoso de negocio sustentable y emprendimiento comunitario.

En este intercambio participaron meliponicultores y productores de maíz nativo del ejido 24 de febrero, apicultores y productores de café del grupo Villalar, y productores de café de la Cooperativa Yutsil K´inal.

En las conclusiones del intercambio de experiencias, se pudo reconocer que cada uno de los grupos de productores y cooperativas ha estado implementando con decisión y tesón los mejores procedimientos.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

8 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

10 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

15 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace