La capacidad pulmonar de niños y adolescentes ha mejorado a medida que ha disminuido la contaminación atmosférica en Estocolmo (Suecia), según un estudio del Karolinska Institutet.
Los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘European Respiratory Journal’, consideran que los resultados son importantes, ya que la salud pulmonar de los jóvenes afecta en gran medida al riesgo de que desarrollen enfermedades pulmonares crónicas más adelante.
«Afortunadamente, en los últimos 20 años hemos asistido a un descenso de los contaminantes atmosféricos y, por tanto, a un aumento de la calidad del aire en Estocolmo. Por tanto, también queríamos examinar si los pulmones de los niños también mejoraron durante este periodo», ha comentado el último autor del estudio, Erik Melén, pediatra y profesor del Departamento de Investigación Clínica y Educación del Karolinska Institutet.
Los efectos adversos de los contaminantes atmosféricos en la salud pulmonar de los niños están bien documentados.
Sin embargo, según los investigadores, se ha estudiado menos cómo los cambios en la calidad del aire pueden afectar al desarrollo pulmonar de niños y adolescentes.
El estudio utilizó una cohorte del proyecto ‘BAMSE’, en el que los investigadores han seguido a unas 4.000 personas nacidos entre 1994 y 1996.
Los niños respondieron a un cuestionario y se sometieron a exámenes espirométricos para comprobar su función pulmonar a los 8, 16 y 24 años.
Fuente: infosalus.com
Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…