Noticias

Coparmex: CRE entorpece lucha contra el cambio climático

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entorpece la lucha contra el cambio climático en México, como resultado de los cambios aprobados para considerar como energía limpia aquella que se genera en centrales que utilizan gas natural.

“La decisión de la autoridad no abona al cumplimiento de los objetivos en los que la meta es generar el 35 por ciento de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2024”, indicó.

Explicó que se trata de un propósito ambicioso que busca impulsar la protección del medio ambiente y reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles.

“No es con acuerdos para disimular la realidad o alterar las cifras, sino con acciones efectivas, como México cumplirá sus metas y compromisos”, indicó.

Señaló que, de acuerdo con datos de expertos basados en cifras de la Secretaría de Energía (Sener), se identifica una realidad muy grave: en el 2022, la producción de electricidad, a partir de fuentes limpias y renovables, perdió terreno. La participación de la energía renovable cayó 0.4 puntos porcentuales en un año, llegando a 24.4 por ciento del total nacional con un volumen de 82 mil 983 gigawatts por hora en 2022.

Modelo energético más sostenible

 

“Consideramos fundamental analizar la importancia de avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, donde uno de los pilares clave para lograrlo sea el fomento de las energías limpias y renovables, las cuales contribuyen de manera significativa a la reducción de emisiones”, destacó.

El 26 de mayo la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que considera como energía limpia aquella que se produce en centrales de ciclo combinado, en donde se usa gas natural para generar electricidad.

“Como consecuencia de ello la imagen y reputación del país como destino confiable para atraer inversiones responsables con el medio ambiente se podría ver afectada, pues las empresas requieren de un marco regulatorio coherente con las normas mundiales que actualmente impulsan la elaboración de productos con base en energías limpias”, indicó.

Fuente: Energy 21

Silvia Chavela

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

4 horas hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

12 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

13 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

15 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

17 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace