La cáscara de pistache está compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina, que le otorgan dureza y resistencia.
Sin embargo, para poder utilizarla como material de refuerzo, es necesario modificarla a través de métodos que permitan eliminar la hemicelulosa y lignina amorfa y expongan la celulosa cristalina para mejorar la adhesión con biopolímeros.
En los laboratorios el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se trató la cáscara de pistache mediante una solución alcalina combinada con ultrasonido, con el objetivo de remover los componentes lignocelulósicos (hemicelulosa y lignina), mejorar su adhesión interfacial y comprobar su aplicación como material de refuerzo en películas de almidón.
Se observó que el tratamiento alcalino promueve el hinchamiento, la erosión y el adelgazamiento de la cáscara de pistache, lo que ayudó a la remoción de la hemicelulosa y la lignina. Mientras que el tratamiento con ultrasonido generó poros en la superficie de la cáscara, permitiendo el efecto de la solución alcalina en el interior del material y logrando en mayor grado la remoción de componentes lignocelulósicos.
Posteriormente, al adicionar la cáscara de pistache modificada en una matriz de almidón plastificada con glicerol, se observó una alta interacción química entre la celulosa y el almidón, promoviendo las interacciones almidón-glicerol-cascara de pistache, lo cual incrementó la rigidez del material.
Las biopelículas desarrolladas, a partir de almidón y reforzadas con cáscara de pistache, pueden ser una alternativa para quienes buscan ofrecer al mercado materiales biodegradables y resistentes en aplicaciones de empaque (Romero-Ceron et al., 2025).
Los resultados obtenidos son muy alentadores, por lo que en el CIQA se está impulsando la investigación sostenible, es decir, investigar el efecto de metodologías verdes (plasma frío, ultrasonido y microondas) sobre residuos agroindustriales (madera, cebada, agave, cacahuate y coco) y aplicarlos en materiales plásticos sustentables que, en el mediano plazo, reemplacen o sean alternativos a los plásticos de origen fósil.
Fuente: oem.com.mx
Como parte de sus acciones de inspección en materia de impacto ambiental, la Profepa realizó…
En el Campo Experimental Mococha del CIRSE-INIFAP, se llevó a cabo la capacitación a un…
Una nueva forma de eliminar el bisfenol A, un contaminante común del agua, ha sido…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), en coordinación con representantes de la cadena…
El satélite SWOT registró el tsunami asociado al temblor de magnitud 8,8 del 30 de…
Durante millones de años las especies han evolucionado poco para aguantar más calor; en cambio,…