Mundial

Imágenes Ghibli han costado 216 millones de litros de agua

Durante los últimos días, debido a una tendencia de internet y redes sociales, se han generado con herramientas de Inteligencia Artificial unos 216 millones de imágenes que hacen referencia a las animaciones del estudio japonés Ghibli y un cálculo conservador sugiere que por estos procesos se han gastado unos 216 millones de litros de agua, lamentó María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Consejera del Patronato de la Universidad Iberoamericana.

Ariza, defensora del crecimiento económico a través de modelos de negocio responsables y sostenibles, experta en atracción de inversión en México, y egresada de Ingeniería Industrial por nuestra institución, fue una de las conferencistas de la edición XIII del Congreso Internacional de Sustentabilidad de la IBERO, organizado por el alumnado del programa en Ingeniería Química.

María Ariza impartió una ponencia sobre la relevancia de las finanzas sostenibles en un mundo en el que son cada vez más evidentes los efectos del cambio climático, e invitó a la comunidad de la IBERO a ser más responsable en torno a sus decisiones de producción y consumo, utilizando la tendencia de la generación de uso de imágenes por Inteligencia Artificial como ejemplo.

De acuerdo con cálculos de BIVA presentados por su CEO en la IBERO, se estima que generar una imagen de Inteligencia Artificial puede consumir entre 0.5 y 2 litros de agua, dependiendo del centro de datos y su eficiencia. El consumo de agua en este proceso, recordó María Ariza durante su participación en el Congreso, proviene en gran medida del enfriamiento de los servidores que ejecutan los modelos de IA.

IA y el ambiente

 

BIVA calculó que en los últimos días se produjeron 216 millones de imágenes estilo Ghibli con Inteligencia Artificial, y se han gastado 216 millones de litros de agua en esta tarea, que equivalen aproximadamente al consumo anual de 4 mil 226 personas.

Para la egresada de la IBERO, alertar sobre este tipo de situaciones no es exagerado, tomando en cuenta que en los últimos 100 años la temperatura del planeta ha aumentado lo mismo que en los últimos 10 mil, y debido a que el cambio climático altera la frecuencia (la aumenta) y la intensidad de los desastres naturales.

Toda esta información, señaló la especialista, “nos tiene que poner a pensar no solamente qué estamos haciendo, sino cómo nos ponemos a trabajar al doble de capacidad y al doble de intensidad” para revertir los efectos del daño al planeta.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Contra la carpa asiática: más de 45 toneladas retiradas para salvar los ríos de Estados Unidos

Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…

3 horas hace

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

13 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

15 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

20 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace