En lo más recóndito de los bosques nublados andinos, un equipo de científicos de Ecuador y Estados Unidos halló siete nuevas especies y un género completamente nuevo de diminutas ranas de hojarasca.
Este hallazgo se publicó recientemente en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society y promete reescribir lo que sabemos sobre los anfibios de esta región.
El nuevo género de rana, bautizado Urkuphryne, una palabra derivada del quechua que significa «rana de las montañas», representa un linaje evolutivo único en los Andes de Ecuador.
Este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión sobre la biodiversidad ecuatoriana, sino que ofrece una nueva perspectiva sobre la historia evolutiva de los anfibios en los ecosistemas montañosos.
El equipo de investigación, liderado por Jhael A. Ortega y Santiago R. Ron, ambos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se adentró en una exhaustiva investigación genética, morfológica y biogeográfica para desentrañar los misterios de estas ranas.
A través de innovadoras técnicas de tomografía computarizada de alta resolución, los científicos pudieron estudiar la morfología de estos anfibios.
Revelaron un cráneo más compacto y adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir en un entorno montañoso.
“Descubrir un género nuevo es una oportunidad única en la vida de un científico”, comenta Ortega.
“Es un recordatorio de cuánto queda por explorar y entender sobre los ecosistemas más ricos y complejos del planeta”, añade. Subrayó la importancia de este hallazgo.
Fuente: vistazo.com
La industria del mobiliario comercial en México está viviendo una transformación significativa, guiada por la…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…