Mundial

Hallan en China bosque a 192 metros de profundidad

México 13 mayo._ Científicos de China descubrieron un nuevo sumidero gigante con un bosque en sus profundidades. Tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra a través de la superficie.

Investigadores del Servicio Geológico de China identificaron un enorme sumidero kárstico en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur del país asiático. Aunque se han descubierto otras estructuras similares en la región, el nuevo hallazgo es especialmente importante por su magnitud y características.

La enorme cueva alberga un bosque completo en su interior, con árboles de gran altura, y podría incluso contener especies vegetales y animales desconocidas para la ciencia.

Los terrenos kársticos son regiones constituidas por rocas compactas y solubles, generalmente de origen calcáreo, en las que diferentes procesos de disolución (karstificación, en términos técnicos) van creando estructuras tanto superficiales como subterráneas. Tiene características notablemente diferentes a las que se observan en otro tipo de regiones. Una de esas estructuras son los sumideros.

Los sumideros son cuevas que se forman por fenómenos naturales. Se desarrollan cuando el agua de lluvia ligeramente ácida va carcomiendo poco a poco el subsuelo, hasta que se crea una cueva subterránea. El agua que continúa filtrándose posteriormente provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas, creando finalmente la estructura definitiva del sumidero.

Sumideros

Según un artículo publicado en Live Science, el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo. El nuevo sumidero descubierto posee 306 metros de largo y 150 metros de ancho, con una profundidad de 192 metros.

Los integrantes del equipo de expedición indicaron que la densa maleza en el suelo del sumidero alcanza la altura de los hombros de una persona.

Las cuevas kársticas y los sumideros pueden proporcionar un oasis para la vida. La nueva estructura descubierta presenta árboles antiguos de hasta 40 metros de altura, que sobreviven estirando sus ramas hasta los ingresos al sumidero, donde se filtra la luz del Sol.

Fuente: Tendencias21

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

11 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

13 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

14 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

3 días hace