Mundial

Destrucción de hábitats favorece roedores portadores de enfermedades

México 29 mayo._ La pérdida de animales de talla grande o mediana ha llevado a que las pequeñas especies como roedores crezcan en número y tamaño, exponiendo al ser humano cada vez más a posibles enfermedades, como la que dio origen a la actual pandemia, explicó el investigador de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

Detalló que actualmente realiza un estudio en la reserva de la Mpala Research Station de Kenia KLEE, donde evidencia los problemas generados por la eliminación de mamíferos medianos y grandes en un entorno controlado, un fenómeno que llama defaunación.

El experto participó en las actividades del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, y precisó que entre sus hallazgos es posible observar que sin animales de mayor tamaño que compitan por el espacio o alimentos, los roedores pueden aumentar hasta tres veces su talla y cantidad, mientras que ante la falta de comida los primeros enfrentan un efecto de “pequeñización” (o empequeñecimiento).

Destrucción de hábitats

En México, agregó Dirzo, el problema central es la destrucción de los hábitats, pues de ellos depende la subsistencia de la fauna animal y vegetal. Las tasas de deforestación en nuestro país son altas y están relacionadas con permisos ficticios, talas ilegales, camiones llenos de árboles tropicales, etcétera.

“Para mí, el punto central o el foco está en el mantenimiento de los hábitats, con el cambio de uso de la tierra. Evitar la deforestación o fragmentación permitiría más captura de carbono, menos emisiones de carbono, más hábitats para los animales y menos riesgo de su exposición o interacción con las personas”, aseguró el científico.

En México, detalló, las especies en mayor riesgo son los venados, jaguares, tapires, los animales de talla mediana y grande, porque varios son competidores o depredadores.

“Quitarlos de la cancha abre el camino a los pequeños que son los que suelen llevar más patógenos. Se dice que los grandes también cargan patógenos, pero nunca jugaremos con un jaguar, mientras que el riesgo de toparse con una rata o un roedor, y las pulgas que traen, es mayor”, dijo.

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

56 minutos hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

3 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

8 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace