Mundial

Científica mexicana, presente en la COP27

México 10 noviembre._ La científica mexicana Melissa Jiménez Gómez Tagle reunió fondos para acudir a la COP27 como representante de organizaciones de la sociedad civil que acompañan a la delegación mexicana encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La salud del planeta es fundamental para que este gran ser vivo siga funcionando para beneficio de todos quienes lo habitamos. Es urgente y de extrema importancia asegurarnos que nuestro paciente (el planeta) no avance a un estado crónico irreparable de enfermedad”, destaca desde Sharm el Sheij, Egipto, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En agosto fue seleccionada por varias agrupaciones para asistir a la cumbre. Jiménez tuvo que buscar recursos para financiar su viaje y estancia: consiguió apoyos del Consejo Árabe de la Juventud para el Cambio Climático (AYCCC, por sus siglas en inglés) y de donaciones anónimas.

“Fue un camino muy difícil y frustrante, pero ahora que estoy aquí (en Egipto), estoy decidida a hacer todo por el planeta y los ecosistemas de mi país”, asegura la egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Jiménez vigila el avance en las negociaciones sobre los pagos o compensaciones que los países en desarrollo demandan a los países desarrollados para hacer frente a los impactos del cambio climático. Su énfasis es el financiamiento y los mecanismos que permitirán la ejecución de metas.

Equilibrio ecosistémico

Además es asesora de los miembros de Juventudes Embajadoras por el Clima, un grupo de cuatro jóvenes que forman parte de la delegación de México en la COP27.

“No podemos salvarnos sin colaboración de todos nosotros, pero necesitamos mayor ambición por parte de las potencias del norte global para hacer esto posible: equilibrio ecosistémico”, comenta la científica de 30 años.

Si bien Jiménez aboga por el medio ambiente como científica en eventos internacionales (esta es la tercera COP a la que acude), también lo hace como activista: cofundó la célula de Extinction Rebellion (XR) en San Luis Potosí y participa en Scientist Rebellion o Rebelión Científica.

Fuente: uv.mx

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

1 hora hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

2 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

4 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

7 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

18 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

20 horas hace