Mundial

Altas emisiones retrasan la recuperación de la capa de ozono

Las altas emisiones de materias primas y la persistencia de dispositivos obsoletos se muestran como causas del retraso en 17 años de la recuperación prevista de la capa de ozono desde 2006.

La fecha de recuperación es un año estimado en el que los principales gases que agotan la capa de ozono volverán a los niveles de 1980.

Las fechas de recuperación estimadas proporcionan un punto de referencia para medir el progreso en el esfuerzo coordinado global para reducir las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, son parte de un análisis exhaustivo dirigido por la científica de Earth Commons de la Universidad de Georgetown Megan Lickley y coescrito por el profesor de la Universidad de Maryland Ross Salawitch junto con un equipo internacional de investigadores.

El estudio se centra en la recuperación del cloro estratosférico efectivo equivalente (EESC), una métrica fundamental para estimar el agotamiento del ozono estratosférico, y explora por qué el cronograma proyectado por la evaluación científica del EESC para volver a los niveles anteriores a 1980 se ha extendido de 2049, como se indica en un informe de 2006, a 2066, como se informa en 2022.

Capa de ozono

Los investigadores identificaron los principales contribuyentes a este retraso, incluidos los cambios en los supuestos de modelado, las emisiones imprevistas y las fuentes más grandes de lo esperado de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) producidas legalmente (algunas fabricadas recientemente para ser utilizadas como materia prima, otras filtradas de equipos viejos) que están retrasando significativamente la recuperación de la capa de ozono.

Los cálculos revisados posteriores de la vida útil atmosférica de las SAO y las actualizaciones de las estimaciones de emisiones históricas explicaron parte del retraso.

«La Evaluación Científica Internacional del Agotamiento de la Capa de Ozono de 2022 mostró que nuestra fecha de retorno prevista era ahora 17 años más tarde de lo que había proyectado la evaluación de 2006, y este retraso nos hizo preguntarnos ‘¿por qué?’», dijo Lickley en un comunicado.

Fuente: europapress.es

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

7 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

9 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

14 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace