imagen tomada de campoyturismo.com
Con poco más de mil gorilas de montaña viviendo en estado salvaje, cada nacimiento es una buena noticia. Pero lo ocurrido en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, es todavía más especial: una hembra llamada Mafuko fue vista con gemelos gorilas, un hecho extremadamente raro para esta especie en peligro crítico de extinción.
Los gemelos son machos y nacieron de Mafuko, una gorila de 22 años cuya historia está marcada por la violencia, ya que perdió a su madre a manos de individuos armados.
Aun así, su reciente maternidad se ha convertido en un símbolo de esperanza para la conservación de los gorilas de montaña.
De acuerdo con Tara Stoinski, presidenta y directora científica del Dian Fossey Gorilla Fund, los nacimientos de gemelos en gorilas son excepcionales. Los datos de la organización muestran que ocurren en menos del uno por ciento de los casos registrados, una cifra muy inferior a la de los seres humanos.
El fotógrafo de vida silvestre Brent Stirton, conocido por su trabajo con gorilas de montaña, calificó el hecho como “milagroso”.
Recordó que cuando comenzó a trabajar en Virunga, en 2007, la población mundial de esta subespecie apenas alcanzaba los 276 ejemplares.
La guerra, la caza furtiva, las enfermedades y la pérdida de hábitat siguen siendo amenazas constantes para el gorila de montaña. La propia historia de Mafuko refleja estos riesgos.
Sin embargo, gracias al esfuerzo de guardabosques y organizaciones de conservación, la población ha logrado recuperarse poco a poco.
Los expertos destacan que la reproducción de estos animales es muy lenta.
Las hembras tienen su primera cría alrededor de los 10 años y suelen dar a luz cada cuatro años.
Además, criar gemelos implica un enorme esfuerzo físico: producir más leche, cargar a dos crías y enfrentar una menor tasa de supervivencia.
Aun con estas dificultades, los gorilas de montaña han superado las expectativas. Considerados en el pasado una especie condenada a la extinción, hoy son, junto con los humanos, los únicos grandes simios cuya población está en aumento.
El nacimiento de los gemelos de Mafuko no solo emociona a la comunidad científica, también refuerza la idea de que la conservación puede dar resultados. Como señaló Stoinski, ahora queda desearle fuerza a Mafuko y esperar que estas dos nuevas vidas sigan creciendo como un recordatorio de esperanza para la especie.
Con información de National Geographic.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca volvió a sacudir el tablero climático…
Durante décadas e incluso siglos, aparecieron especies en registros científicos como pérdidas definitivas, en extinción.…
Después de varios años sin operar, el acuario del Centro Ecológico de Sonora volverá a…
Un reciente estudio científico está cambiando la forma en la que se entiende la homosexualidad…
En un pequeño pueblo pesquero de Yucatán llamado Chelem, un grupo de mujeres decidió organizarse…
En el planeta existen más de 7.7 millones de especies animales y más del 20%…