Ciudad de México 19 noviembre._ En México, existen cuatro ejemplos de ciudades que se perfilan para convertirse en “smart cities” o ciudades inteligentes, pero todavía no lo logran: Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; y Tequila y Guadalajara, en Jalisco.
Los principales frenos para que existan en el país “smart cities” son la falta de continuidad en los gobiernos que llegan al poder y la poca cooperación que hay entre autoridades, iniciativa privada, organizaciones sociales y academia.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su manual de 2016, “La ruta hacia las ‘smart cities’: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”, cualquier ciudad que aspire a dicha categoría debe de considerar el desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente.
Tiene que gestionar de manera óptima los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos y todas las obras de infraestructura y las instituciones deben de estar dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de sus habitantes más sencilla.
“Se trata de mucho más que lograr una ciudad conectada con tecnología: es una ciudad que aprovecha el potencial de la innovación para resolver los retos de vivir en la urbe, trayendo beneficios a la vida diaria de los ciudadanos”, señala el BID.
La consultora estratégica global McKinsey & Company, Inc., reveló en su estudio “‘Smart cities’: digital solutions for a more livable future”, que las soluciones de las ciudades inteligentes pueden reducir las muertes hasta en un 10 por ciento.
Acelerar las respuestas de emergencia en un 35 por ciento, disminuir el tiempo de traslados diarios en 20 por ciento, reducir la carga del sector salud por enfermedades en 15 por ciento y cortar las emisiones de gases de efecto invernadero en otro 15 por ciento.
Estos beneficios cobran relevancia ya que el 80 por ciento de la población de México y América Latina vive en ciudades. Sin embargo el 27 por ciento de las personas lo hacen en asentamientos irregulares sin acceso a servicios urbanos básicos.
Fuente: reporteindigo.com
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…