Investigadoras de Rosario desarrollaron un biotextil a partir de residuos orgánicos. El proyecto busca reducir el impacto ambiental del fast fashion y ya logró financiamiento internacional.
El avance del fast fashion, con millones de prendas que llegan desde Asia cada día y que en su mayoría terminan en basurales o incineradas, tiene un enorme costo ambiental.
Según la ONU, la industria textil genera el 8% de las emisiones globales de carbono y el 85% de la ropa producida se descarta poco tiempo después de ser comprada. Frente a este escenario, un grupo de científicas de Rosario desarrolló un biomaterial innovador, suave y resistente como el cuero, pero sin plásticos ni uso de animales.
La startup Mycorium Biotech, creada en 2023, desarrolla un biotextil a partir de hongos alimentados con residuos orgánicos. El resultado es un material biodegradable, flexible y cosible, pensado como sustituto del ecocuero y especialmente destinado al mercado de la moda rápida.
«Hace más de una década que trabajo con hongos y descartes agroindustriales. Nuestro objetivo es pensar un producto sostenible que pueda escalar industrialmente», explicó la ingeniera Adriana Clementz, CTO de la firma e investigadora del Conicet.
La iniciativa fue impulsada por el economista Agustín Schiavio junto a Clementz, Diana Romanini y María Rocío Meini, investigadoras del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Conicet/UNR). La propuesta busca transformar desechos en insumos de valor, reducir la huella ambiental de la moda y ofrecer un insumo competitivo en precio y calidad.
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…