Hace algunos meses, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), refrendaron su compromiso para el rescate, reubicación y preservar la conservación de las abejas.
Ello, a través del a través del “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México”.
En lo que va del año, se han formado y capacitado a 320 bomberos para la recuperación, manejo y reubicación de esta especie en la capital.
Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para capturar, manejar y reubicar enjambres silvestres.
Otorga equipos de protección, ahumadores y cajas para mejorar el comportamiento.
Evita la “africanización”.
La africanización resulta un problema debido a que estas abejas presentan características específicas como: mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción), problemas de evasión derivadas del abandono de la colmena ante situaciones de estrés, el robo de alimento, el ataque a otras colonias y la agresividad que genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales.
La importancia de la capacitación radica en que anualmente el HCB atiende en promedio 2 mil 500 servicios relacionados con la recuperación de panales.
Cabe destacar que el “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México“, inició en noviembre de 2022 y ha contribuido a mantener el equilibrio en el medio ambiente
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…