Opinión

La clave para un futuro sostenible es la educación climática

La 26ª sesión de la Convención de las Naciones sobre el Cambio Climático, mejor conocida como la COP26 finalizó y aun muchos acuerdos y promesas tiene un final muy incierto.

Por otro lado, dentro de todas las negociaciones y acuerdos destaca el Programa de trabajo de Glasgow sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) por sus siglas en ingles.

Este programa destaca la importancia de los seis elementos de Acción para el Empoderamiento Climático, los cuales son: educación,capacitación, conciencia pública, participación pública, acceso público a la información y cooperación internacional sobre cambio climático.

Una constante dentro de las consultas y negociaciones fue el reconocimiento de la importancia que desempeña la educación y el aprendizaje en la transición hacia un futuro sostenible.

Dentro de los compromisos y objetivos establecidos se acordó la integración de la sostenibilidad y el cambio climático en los sistemas educativos formales e informales. Incluso como componentes básicos del plan de estudios, la formación docente y el entrenamiento por parte de expertos en materia de cambio climático.

Sin Planeta B A.C. ha estado impulsando la educación climática en México. En 2020 presentó la primera iniciativa ante el Senado de la Republica de reforma de ley educativa para incluir la materia de cambio climático en las escuelas.

En 2021, después de la alianza con varias organizaciones internacionales y a través de un proceso participativo en toda la Republica Mexicana, presentó una actualización a la iniciativa. Destacan la importancia de la regionalización de la educación climática y el alcance que ésta tiene para las diferentes problemáticas sociales.

El trabajo de las ong

Es precisamente el objetivo de estar presente en la COP26, hacer ese llamado urgente a articular esfuerzos en diferentes áreas de acción para promover un acuerdo de educación climática global con el propósito de reforzar el mapa de ruta hacia el 2030, buscando promover la incorporación de la educación ambiental y climática para alcanzar el desarrollo sostenible, donde a raíz de lo acordado en el Programa de Glasgow, México tiene todas las herramientas necesarias para cumplir el acuerdo y hacer de la educación climática una realidad.

El incluir la educación climática en México ayudará a marcar la ruta hacia una recuperación sostenible e inclusiva para el cumplimiento de la Agenda 2030, así como un modelo educativo que apueste por contrarrestar el deterioro ambiental, logrando brindar una capacitación integral a las y los futuros líderes de las generaciones venideras.

Luis Antonio Ramírez García es fundador y director general de Sin Planeta B A.C.

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

5 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

8 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

12 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace