En seguimiento al compromiso de atender el rezago histórico que enfrentan pobladores de diversos municipios en el estado de Hidalgo en materia de agua y restauración ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a disposición del público en general el estudio técnico que justifica la expedición del Decreto por el que se declara Zona de Restauración Ecológica el área de influencia de la presa Endhó.
La declaratoria de Zona de Restauración Ecológica fue un compromiso del Gobierno de México con los habitantes de esa región y se trata de un acto de justicia social.
Ello, luego de que sus demandas en materia de contaminación del agua y de restauración ambiental no habían sido escuchadas por las administraciones pasadas, lo que repercutió en su salud y calidad de vida.
En el Diario Oficial de la Federación se detalla que la superficie a proteger consta de 24,684.28 hectáreas y se ubica en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Este proceso es resultado del diálogo y trabajo conjunto con organizaciones sociales y pobladores de las comunidades, quienes a través de múltiples encuentros, mesas de trabajo y recorridos han logrado importantes avances.
Por ejemplo, la publicación de este estudio técnico justificativo que hoy se pone a consulta pública para la elaboración del Decreto y posteriormente el Programa de Restauración Ecológica.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…