El seguimiento a largo plazo que realiza la FAO confirma que los recursos pesqueros marinos han seguido disminuyendo.
La fracción de poblaciones de peces dentro de niveles biológicamente sostenibles disminuyó del 90 % en 1974 al 64,6 % en 2019.
Esta disminución es debido, entre otros factores, a la sobreexplotación, la contaminación y la mala administración de los recursos marinos (FAO, 2022).
En México, se reconoce que muchos de los recursos pesqueros, ya están en el límite o superando los niveles de sustentabilidad.
Pese a ello, puede afirmarse que el país no ha aprovechado a plenitud sus recursos pesqueros, y que existe todavía un margen de maniobra asociado a:
(1) los recursos potenciales masivos que se encuentran principalmente en áreas de alta productividad biológica como es la costa occidental de la Península de Baja California y el Golfo de California (p.e., langostilla, peces demersales, medusa bola de cañón, entre otros).
(2) otros recursos potenciales de menor magnitud pero alto precio en el mercado, situados a mayor profundidad en la zona económica exclusiva (p.e. camarones y cangrejos de profundidad).
(3) algunos recursos aún subexplotados y con amplio margen de mercado (p.e. particularmente, pelágicos mayores).
Recursos pesqueros
Aunque los estudios distan mucho de estar concluidos, los resultados de diferentes proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en las décadas pasadas, son suficientes para afirmar que el país cuenta todavía con un margen de recursos, discreto pero significativo en el noroeste mexicano (Aurioles-Gamboa y Balart, 1995; Balart, 1996; Casas y Ponce, 1996; De Anda et al., 2016), que lo coloca en una posición privilegiada para capitalizarlo en cambios estructurales que se traduzcan en la viabilidad de largo plazo del sector pesquero.
Es por ello, que desde hace décadas la investigación y las actividades de la línea estratégica 2 (L2): Exploración, Dimensionamiento y Desarrollo Sustentable de Nuevas Pesquerías del Programa de Ecología Pesquera del Cibnor, se orienta específicamente a entregar información objetiva y contundente acerca del conocimiento biológico, pesquero y económico necesario para evaluar el potencial que representan algunas poblaciones marinas actualmente no explotadas.