La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suma al llamado del gobierno federal para contribuir en el saneamiento de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac, cuyo deterioro representa una crisis ecológica de gran magnitud, aseguró José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, al inaugurar el Encuentro Agua, Prioridad Nacional.
En su mensaje a la comunidad académica especializada en problemáticas en torno al agua, señaló que la contaminación de estos cuerpos de agua afecta la biodiversidad, los ecosistemas circundantes y tiene un impacto en la salud de las comunidades que dependen de ellos.
Frente a tal panorama, la Casa abierta al tiempo atiende el llamado gubernamental y, en coordinación con los actores públicos pertinentes, trabaja en intervenciones puntuales para limpiar sitios estratégicos y restaurar la calidad del agua en beneficio de la sociedad.
Plan Hídrico
El Plan Hídrico 2024-2030 establece como prioridad la regeneración de estos ríos mediante la eliminación de descargas contaminantes, la reforestación de zonas clave, la construcción de humedales y la promoción de prácticas sostenibles en la industria.
En esa dirección, la Institución ha desarrollado y promovido estrategias para mitigar el cambio climático, entre ellas el establecimiento de su Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático, instrumento encaminado a funcionar como una hoja de ruta que orienta sus acciones hacia una transición ecológica responsable, lo cual la consolida como una institución de vanguardia en la lucha contra el deterioro ambiental.
Esta casa de estudios cuenta, además, con una Red de Investigación en Agua, que ha generado propuestas y acciones relevantes en la materia; adicionalmente, como parte de sus esfuerzos de divulgación, también produce el programa radiofónico Agua Cero, cuya transmisión se realiza semanalmente por UAM Radio 94.1 de FM.