Noticias

Temor a un cataclismo ambiental se llama ecoansiedad

México 7 octubre._ Al temor por el cambio climático se le denomina ecoansiedad. De acuerdo con la American Psychology Association se define como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental». Se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

De acuerdo al profesor de la Faculta de Psicología, Javier Urbina Soria, la ecoansiedad provoca diversas emociones en aquellos que la sufren, que son en su mayoría jóvenes.

“La ansiedad es uno de los ejemplos o una de las emociones que dispara la cuestión ambiental. La depresión es el elemento más profundo que puede incluir o no a la ansiedad. Pero que también puede ser inducida por las condiciones ambientales».

«La lista de posibles efectos psicológicos es amplia. Puede ser enojo, la propia desesperanza, la ira, estrés postraumático. También la depresión, abuso de sustancias, agresión, violencia interpersonal, deterioro de la función cognoscitiva de las personas, entre otras”, manifestó.

Efectos psicológicos

Y agregó: “Por ejemplo, si el calor es exagerado, puede llevar a cuestiones agresivas o puede llevar a disputas comunitarias. Eso ocurrió recientemente en Nuevo León con la falta de agua. Entonces, los efectos psicológicos dentro de la persona y entre las personas, pueden ser muchísimos a causa de factores ambientales”.

Como anteriormente mencionamos, la eco ansiedad afecta más a los jóvenes debido a que son más cocientes sobre la protección del medioambiente y sobre el mundo que van a ‘heredar’.

Si bien el número de afectados por la ecoansiedad irá creciendo en los próximos años, los efectos de ésta se pueden minimizar como cualquier otro trastorno relacionado con la ansiedad. Es decir, buscando la parte positiva ante cualquier adversidad y haciendo acciones poniendo ‘nuestro granito de arena’ para cuidar el planeta.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

4 horas hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

12 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

13 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

15 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

17 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace