Los tejidos que conforman a las hojas se han modificado a lo largo de su historia evolutiva, de tal manera que les han permitido mantenerse exitosamente funcionales en los diferentes ambientes, afirmó la maestra Ana Teresa Jaramillo Pérez, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el ciclo Lunes en la ciencia, organizado por la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades y la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que tales modificaciones se expresan en la diversidad de sus estructuras, tales como la variabilidad de los grosores de la cutícula y el número de capas de la epidermis. (Minuto 10:51)

Esos elementos, junto con las tricomas, favorecen su protección contra la desecación en lugares con poca disponibilidad de agua y alta radiación solar como en los desiertos, aunque también han sabido adaptarse a una gran variedad de entornos, desde bosques templados, selvas secas, tropicales húmedos, bosques de nieblas, desiertos y vegetación acuática.

La académica del Departamento de Biología explicó que en estos ecosistemas los rangos de temperatura y humedad relativas son diferentes al igual que la flora: en los bosques templados hay plantas con hojas delgadas.

Hábitats

Mientras que en la vegetación acuática “podemos ver algunas flotadoras con hojas muy grandes como la Ninfa que por lo regular nos la pintan con una rana, porque son muy grandes y flotan. (Minuto 20:32)

“Todas estas diferencias en los hábitats se han marcado gracias a la humedad relativa y la disponibilidad de agua con distintos tipos de hojas y cada una de ellas nos puede hablar un poco sobre dónde viven, pues pueden cambiar de acuerdo con el ambiente”, señaló al impartir la plática Lo que revelan las plantas a través de sus hojas. (Minuto 21:34)

Las hojas son el órgano más modificado y las teorías explican que provienen desde hace aproximadamente 370 millones de años y se han ido moldeando en las que se conocen en la actualidad como resultado del aplanamiento y fusión en las ramas, tallos más delgados de las plantas que colonizaron el medio terrestre y de la disponibilidad de agua.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

2 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

3 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

5 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

7 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

18 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

21 horas hace