Manuel Velasco, aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, estuvo de gira por Sonora en donde advirtió que sin energías limpias y renovables no habrá futuro.
Desde esta entidad que albergará la planta fotovoltaica más grande de América Latina en Puerto Peñasco, Velasco Coello explicó que los estragos de la contaminación ya son visibles y afectan con fenómenos como las olas de calor y sequías más prolongadas.
“El planeta ya no aguanta más contaminación, y si no actuamos ya con toda decisión para bajar las emisiones contaminantes responsables del calentamiento global, el daño podría ser irreversible”, sentenció.
En la capital Hermosillo llamó a acelerar la transición energética para que gradualmente vayamos utilizando más fuentes de energía limpia como la solar, eólica o el hidrógeno verde.
Plan Sonora, una esperanza para el futuro: Manuel Velasco
El senador con licencia dijo que el Plan Sonora nos está marcando una ruta de futuro a los mexicanos apostándole a la energía solar para cuidar al planeta y atraer inversiones tecnológicas de gran calado que buscan asentarse donde haya oferta de energías verdes.
En este sentido, mencionó que en otros países ha resultado exitoso otorgar un subsidio para que la gente adquiera los equipos fotovoltaicos para instalarlos en sus hogares, comercios, escuelas, centros laborales y de salud.
“Un esquema similar puede implementarse en nuestro país para que las familias mexicanas tengan acceso a fuentes de energía más limpia y barata”, indicó.
Chiapas, guardián de la riqueza natural
El aspirante a representar al movimiento de transformación les contó a los asistentes su experiencia como Gobernador al crear en Chiapas un programa de apoyo económico a 8000 pescadores durante la época de veda.
Durante la asamblea informativa que encabezó en esta ciudad, estuvo acompañado por Calvin Valenzuela, dirigente del Partido Verde en Sonora; Fidel Covarrubias, regidor de Cajeme y la diputada local Lirio Anahí Del Castillo Salazar.
Relató que dicho apoyo protege el ingreso de los trabajadores del mar en la veda y a cambio ayudaban en tareas de limpieza, restauración y conservación de las playas y humedales de las costas chiapanecas.
“Yo sé que este apoyo podría beneficiar a unos 23 mil pescadores sonorenses y, a cambio, podrían convertirse en guardianes ambientales de las bellas playas de Sonora”, aseguró.
Del mismo modo, reconoció que las naciones indígenas de Sonora son quienes custodian desde tiempos ancestrales el patrimonio natural que existe en las reservas del estado, por lo que se les podría otorgar un apoyo económico para que sigan conservando esta riqueza.
“En Chiapas impulsamos el programa de Pago por Servicios Ambientales con el que pagamos a 8000 comuneros Lacandones que nos ayudaron siendo guardianes de la Selva”, remarcó.