Como parte del Operativo de Protección a la Tortuga Marina, la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), recuperó 1,100 huevos de tortuga golfina, Lepidochelys olivacea.
Ocurrió en el Santuario Playa La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca.
El pasado 18 de agosto, durante un recorrido de vigilancia en la zona de anidación, autoridades que realizaban un recorrido detectaron la presencia de dos presuntos saqueadores de nido.
Éstos, al percatarse de la presencia de la autoridad, huyeron y abandonaron un costal y dos mochilas con 1,100 huevos que habían extraído ilegalmente.
De inmediato, el producto fue asegurado y posteriormente se le dio destino final mediante su entierro total en la misma playa, en un área libre de anidación.
Eso, toda vez que estos productos de ejemplares de vida silvestre ya no son viables para su eclosión.
La Profepa continuará con operativos de protección a la tortuga marina durante la temporada 2025-2026, reforzando las acciones de vigilancia en colaboración con la Semar y comunidades locales, a fin de salvaguardar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Con estas acciones, la dependencia reafirma su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad en las costas de Oaxaca, uno de los principales sitios de anidación de tortuga golfina a nivel mundial.
El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…