México 18 diciembre._ El glaciar Thwaites de la Antártida podría desaparecer en unos años. Thwaites se encuentra en la Antártida occidental y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada. Un tercio del glaciar, a lo largo de su lado este, fluye más lentamente que el resto.
Está sostenido por una plataforma de hielo flotante, una extensión flotante del glaciar que se mantiene en su lugar por una montaña submarina.
La plataforma de hielo actúa como una abrazadera que evita un flujo más rápido del hielo corriente arriba. Pero la banda de hielo que frena a Thwaites no durará mucho, advirtió Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón.
El glaciar es del tamaño de Florida o Gran Bretaña y actualmente contribuye con el cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar global. Si colapsara, los niveles globales del mar subirían varios pies, lo que pondría a millones de personas que viven en ciudades costeras en zonas de peligro de inundaciones extremas.
Preocupación
«Thwaites es el glaciar más ancho del mundo», dijo en un comunicado Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES).
«Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de dos pies. Y podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies, si arrastra a los glaciares circundantes con él».
Scambos es el coordinador principal de EE.UU. para la International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC): un equipo de casi 100 científicos financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido dedicado a estudiar este glaciar vulnerable.