Ciudad de México 5 de agosto._ Científicos mexicanos aplican la nanotecnología para rescatar los canales de Xochimilco, zona ecológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y que está en riesgo por la contaminación de sus aguas en el sur de la Ciudad de México.
A través de un novedoso sistema de nanoburbujas, desarrollado por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, se logra reducir agentes contaminantes en el agua de los canales para limpiarlos, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Este proyecto está enfocado en oxigenar el agua de los canales en la zona chinampera a través de un sistema de producción de nanoburbujas, generadas con celdas solares que convierten la energía solar en fotovoltaica para activar una bomba que genera, a través de un tubo, las burbujas”, explicó la experta en biotecnología del Cinvestav, Refugio Rodríguez Vázquez.
El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a Xochimilco por su sistema agrícola único en el mundo, que contribuye a la viabilidad ecológica de la Ciudad de México.
“Las burbujas se quedan en el agua y la oxigenan para beneficiar la calidad del agua, así como la flora y fauna que se ha ido reduciendo por los agentes contaminantes”, comentó la científica del Instituto Politécnico Nacional de México.
Fuente: Xinhua
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…
Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…