Para destacar la importancia ecológica y académica de un área única del sur de Ciudad de México, ubicada dentro de CU, donde prevalece el ecosistema natural del Pedregal con su flora y fauna nativas, la Facultad de Ciencias (FC) organizó el evento Celebrando 40 años de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).
Se trató de una serie de siete conferencias y una exhibición de carteles, donde se profundizó sobre el origen y retos en este espacio universitario de conservación, investigación y difusión.
Según su página electrónica, la REPSA representa el 30 % del campus central universitario y está incluida en el área de amortiguamiento nivel 1 del Patrimonio Mundial de la Unesco a partir de 2007.
Es la única reserva de Ciudad de México y se ubica dentro de CU, donde ocupa 737 hectáreas del ecosistema originario del Pedregal.
“Estamos muy contentos de que la Facultad de Ciencias sea el lugar en el cual se realicen estas charlas. Es muy importante porque aquí empezó este esfuerzo y va a perdurar a lo largo de muchos años”, señaló durante la inauguración el director de la entidad, Víctor Manuel Velázquez Aguilar.
Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la REPSA recordó que la REPSA tiene un registro de 1,500 formas de vida. “Es el ecosistema más diverso del Valle de México, y quizá de la República. Es único porque alberga una altísima biodiversidad simplemente por la geodiversidad y los microambientes que contiene”, detalló.
El cambio climático no solo amenaza los polos o los bosques: también está afectando a…
Los campesinos latinoamericanos, quienes producen gran parte de los alimentos que llegan a las ciudades,…
En un contexto global marcado por los efectos del cambio climático y la necesidad urgente…
A pocos días de que inicie la COP30 en Brasil, un nuevo estudio ha puesto…
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…