México 12 diciembre._ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolla tecnología para la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de variedades vegetales, como parte de las medidas de adaptación y mitigación de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático.
En el seminario internacional: “El papel del fitomejoramiento y la protección de variedades vegetales para permitir que la agricultura mitigue y se adapte al cambio climático”, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, habló de la importancia de generar y compartir conocimiento para enfrentar los retos del futuro.
Puntualizó que en México se aplica una política diferenciada respecto a las estrategias de fitomejoramiento, en función del sistema de producción agrícola, que a su vez, se relaciona con las modalidades de agricultura de riego o de temporal.
En el evento virtual celebrado en Ginebra, Suiza, comentó que en temporal –donde hay una gran variabilidad climática- se usan semillas nativas o mejoradas de acuerdo con el régimen de lluvias, por lo que se busca seleccionar atributos para incrementar la plasticidad fenotípica de los diferentes cultivos.
En su exposición “El papel del mejoramiento vegetal para la adaptación al cambio climático en México”, Ortiz García sostuvo que este mejoramiento debe vincular a todos los productores y, de manera efectiva, a agricultores, comunidades locales y pueblos indígenas.
Subrayó la importancia de los recursos fitogenéticos para la agricultura, en materia de seguridad alimentaria, nutrición, adaptación y mitigación, servicios ecosistémicos como la captura de carbono, la polinización, el control de plagas y enfermedades y la provisión de alimentos, piensos y fibras.
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…