Noticias

Proponen vivir fiestas navideñas sostenibles

México 30 noviembre._ Es amigable con el ambiente procurar fiestas de fin de año sostenibles. Tradicionalmente en Navidad, Año Nuevo y Reyes echamos la casa por la ventana. Preparamos alimentos en demasía y también comemos opíparamente, lo que no conviene a nuestra salud ni a nuestro bolsillo, pero tampoco al medio ambiente.

Tal vez hayamos vivido la experiencia de que los alimentos no caben en un refrigerador atiborrado o que por el exceso de platillos buena parte de la comida haya terminado en la basura. Esto representa una gran huella ecológica por el traslado de esa mercancía desde otros confines.

Si hablamos de regalos, los hermosos papeles y sus moños con que vienen cubiertos terminan rotos y ajados en el bote más próximo de basura. Y los propios regalos las más de las veces tienen una vida corta porque no corresponden a la personalidad, el gusto o la necesidad de quienes los reciben.

Consumo de energía

Mientras tanto, en el árbol de Navidad profusas luces intermitentes o fijas iluminan el espacio, y aunque resulta atractivo contemplar tanto foco encendido dentro y fuera de la casa, el medidor gira a toda velocidad hasta que en enero el recibo de pago nos hace despertar del sueño de colores.

Sin embargo, las descripciones anteriores pueden y deben cambiar. Así nos conviene a todos pues, según expertos, en los últimos 50 años, el aumento vertiginoso del consumo humano nos ha conducido a una sobreexplotación de los recursos del planeta y a que la huella ecológica haya aumentado casi un 190%, lo que supone que casi se haya triplicado.

La organización ecologista Greenpeace recomienda para las fiestas navideñas un alumbrado menos deslumbrante, reutilizar la vieja decoración navideña en vez de estrenar año con año. Con materiales reutilizables que hay en casa hacer nuestros propios y únicos adornos.

Solo si se necesita comprar algo, adquirirlo de artesanos locales, consumir productos del barrio o de los pueblos originarios y apoyar así a los mercados locales.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

9 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

11 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

12 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

2 días hace