Noticias

Promueven resiliencia de mujeres indígenas en Chiapas

Ciudad de México 6 noviembre._ FAO y PNUD firmaron un acuerdo para el proyecto “Resiliencia de las mujeres indígenas y rurales a los impactos de la COVID-19”, con el fin de impulsar el empoderamiento económico, el acceso a la justicia, la seguridad alimentaria y reducir los efectos del cambio climático.

Lina Pohl, Representante de la FAO México, subrayó que a pesar de que la región de Latinoamérica ofrece una vasta agrobiodiversidad, también es la región más cara para tener una dieta saludable y sostenible, añadió: “En Chiapas hay hambre, sobrepeso y obesidad, y desde la FAO en México queremos contribuir a la seguridad alimentaria desde la producción hasta el consumo, para acercar alimentos nutritivos a las comunidades que más lo necesitan”.

Asimismo, comentó que la pandemia afectó en mayor medida a la población rural, por ello, trabajar con la población rural y con las mujeres era esencial, ya que menos del 3% de las jornaleras agrícolas del país cuentan con un contrato de trabajo, lo que las hace aún más vulnerables por la imposibilidad de tener acceso al sistema de protección social, comentó la Representante de la FAO.

Impacto positivo

Por su parte, el representante residente del PNUD resaltó que el proyecto forma parte del Mecanismo de Respuesta Rápida del PNUD, el cual busca mejorar las condiciones de las personas que hayan podido verse afectados por la pandemia.

“El proyecto busca dignificar la vida de las mujeres mexicanas que han resultado más vulnerables a los impactos de la COVID-19, sobre todo en el ámbito rural. Las mujeres indígenas han resentido las consecuencias del confinamiento. Entre estas la violencia machista, por lo que me enorgullece que, a través de este proyecto, y de la mano de la FAO, se pueda mejorar la vida de las mujeres en las comunidades de Chiapas”, mencionó Jiménez de Luis.

El coordinador residente de ONU México señaló: “Es simbólico tener este proyecto de resiliencia para las mujeres indígenas en el marco de la COP26, ya que se combinan los retos de los impactos de la COVID-19 y el cambio climático. Celebro que las agencias trabajen en conjunto ya que estoy seguro de que se generará un impacto positivo en Chiapas.”

EditorDMX

Entradas recientes

Contra la carpa asiática: más de 45 toneladas retiradas para salvar los ríos de Estados Unidos

Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…

6 horas hace

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

16 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

18 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

23 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace