Personal de la Profepa en Oaxaca aseguró a cinco ejemplares de vida silvestre.
Se trata de una guacamaya, Ara macao, y cuatro polluelos de loro, Amazona, listados en la NOM-59-SEMARNAT-2010 y en la CITES a un vendedor.
El comerciante fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
En atención a una denuncia ciudadana sobre la venta ilegal de fauna silvestre, personal de la Profepa acudió al municipio de Oaxaca de Juárez, donde localizó al vendedor en posesión de los ejemplares que se encontraban en dos cajas de cartón.
Se solicitó el apoyo de personal de la policía municipal y se aseguraron a los ejemplares. Mientras que el comerciante fue puesto a disposición de la FGR.
Tras una revisión se confirmó que la guacamaya roja se encuentra en malas condiciones físicas y de salud, con las plumas de la cola incompletas, posiblemente mutiladas y sin presentar ningún sistema de marcaje.
La Ley General de Vida Silvestre (Art. 60 Bis 2) prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de estas aves, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, las cuales corresponden a la familia Psittacidae o psitácido. Lo anterior, salvo que el aprovechamiento extractivo tenga fines de conservación o investigación científica.
La Profepa levantó el acta correspondiente e iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio. Asimismo, coadyuvará con la Fiscalía General de la República para robustecer la indagatoria.
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…