Personal de la Profepa en Oaxaca aseguró a cinco ejemplares de vida silvestre.
Se trata de una guacamaya, Ara macao, y cuatro polluelos de loro, Amazona, listados en la NOM-59-SEMARNAT-2010 y en la CITES a un vendedor.
El comerciante fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
En atención a una denuncia ciudadana sobre la venta ilegal de fauna silvestre, personal de la Profepa acudió al municipio de Oaxaca de Juárez, donde localizó al vendedor en posesión de los ejemplares que se encontraban en dos cajas de cartón.
Se solicitó el apoyo de personal de la policía municipal y se aseguraron a los ejemplares. Mientras que el comerciante fue puesto a disposición de la FGR.
Tras una revisión se confirmó que la guacamaya roja se encuentra en malas condiciones físicas y de salud, con las plumas de la cola incompletas, posiblemente mutiladas y sin presentar ningún sistema de marcaje.
La Ley General de Vida Silvestre (Art. 60 Bis 2) prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de estas aves, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, las cuales corresponden a la familia Psittacidae o psitácido. Lo anterior, salvo que el aprovechamiento extractivo tenga fines de conservación o investigación científica.
La Profepa levantó el acta correspondiente e iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio. Asimismo, coadyuvará con la Fiscalía General de la República para robustecer la indagatoria.
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…