Noticias

Posee Jardín Botánico de la UNAM mil 200 especies

Con un acervo de más de mil 200 especies de plantas vasculares nativas de México, el Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM se conserva como un museo vivo.

En su acervo se cuenta con 366 especies en categoría de riesgo, de las 981 registradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el viejito (Cephalocerus senilis), barril dorado (Echinocactus grusonii), maguey Noa (Agave victoriae-reginae), pino azul (Pinus maximartinezii), chamal, (Dioon edule), pata de elefante (Beaucarnea gracilis) y cabeza de negro (Nymphaea gracilis).

Entre la representación de la flora sobresalen plantas de importancia medicinal como toronjil (Agastache mexicana), zapote blanco (Casimiroa edulis), muitle (Justicia spicigera) y árnica mexicana (Heterotheca inuloides).

En contraste, las plantas alimenticias que mayor interés tienen son: xoconostle (Opuntia joconostle), pitahaya (Hylocereus undatus), ambas cactáceas, piñón rosado, (Pinus cembroides), flores de maguey (Agave spp.), vainilla (Vanilla planifolia), laurel mexicano (Litsea glaucescens) y hoja santa (Piper auritum).

A fin de concientizar sobre la importancia de esta especie y difundir el conocimiento que aquí se genera, el sábado 24 de abril la UNAM celebrará la XVI edición del Día Nacional de los Jardines Botánicos, la cual se realizará por primera ocasión en línea e incluye 44 actividades.

El festejo se efectuará de 10:00 a 19:00 horas, en seis plataformas digitales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify (podcast) y el blog del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Con el lema “¿Cómo cambiar ante un mundo cambiante? Retos y aportaciones de los Jardines Botánicos”, se busca dar a conocer cómo en tiempos de contingencia se percibe un acercamiento hacia las plantas, utilizándolas como alimento, remedio casero y compañía, debido a su efecto positivo y tranquilizante en el ánimo.

Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico del IB, detalló que el ingreso es gratuito y está dirigido al público en general, desde niños hasta personas de la tercera edad, quienes podrán acceder a eventos infantiles, demostraciones, cápsulas, infografías, entradas de blog, conferencias y un conversatorio.

Se trata de concientizar sobre la importancia de estos sitios y compartir su conocimiento.

Los temas, añade, permiten conocer la anatomía de una planta, cómo se propaga, el cuidado del suelo donde crecen, cómo se aplica la genética en la conservación y lo que debemos aprender para su aprovechamiento sostenible, entre otros aspectos.

“Queremos mostrar que las plantas son parte importante de nuestra vida a través de diferentes formas de interacción con ellas”.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

40 minutos hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

3 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

5 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

16 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

19 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

20 horas hace