Investigadores dirigidos por B. B. Cael, científico principal del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido descubrieron que el océano se vuelve más verde.
Las comunidades de fitoplancton, organismos microscópicos fotosintetizadores, abundan en las aguas cercanas a la superficie. Son fundamentales para la red alimentaria acuática y el ciclo del carbono.
Este cambio en el tono del agua confirma una tendencia esperada bajo el cambio climático. Eso señala cambios en los ecosistemas dentro del océano global, que cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra.
El estudio se centró en las regiones tropicales y subtropicales, excluyendo las latitudes más altas, que están oscuras durante parte del año.
Un 56 por ciento de la superficie marina mundial ha experimentado un cambio significativo de color en los últimos 20 años. Y está vinculada al calentamiento global en proceso.
Es difícil decir qué cambios ecológicos exactos son responsables de los nuevos tonos. Sin embargo, podrían ser el resultado de diferentes conjuntos de plancton.
En los últimos 20 años, el océano se ha estratificado más. Las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con capas más profundas y ricas en nutrientes.