Ante la problemática que enfrenta la zona sur del estado de Veracruz a causa de los basureros a cielo abierto que están provocando contaminación del suelo, aire y agua, y que son un riesgo para la salud de la población se busca que el municipio de Nanchital tenga un espacio de gestión de residuos urbanos.
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) dieron a conocer el proyecto Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental que será modelo de gestión integral de residuos y de educación ambiental.
Este Centro cumplirá con la normatividad vigente en la materia para prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos, la educación ambiental y recreación comunitaria, para que la población haga suyo el espacio y se comprometa en el cuidado de su territorio.
Tiradero a cielo abierto
Puntualizaron que este proyecto está sustentado técnica y científicamente, considerando los aspectos físicos, económicos, logísticos, normativos y geológicos del suelo para descartar contaminación al ecosistema y tener una alternativa de atención integral.
Adicional a la infraestructura para la disposición de residuos, contará con una reserva ambiental, una planta de separación, un centro comunitario y de capacitación en materia de manejo de residuos, actividades que obligan a tener una operación técnicamente impecable del relleno sanitario.
Nanchital tiene un tiradero a cielo abierto que no cumple con ningún tipo de normatividad, ubicado en una barranca de 40 mil metros cuadrados, a tan solo 479 metros de Cobaev y a 674 metros de San Miguel, por lo que con el inicio de operaciones de Casa Caracol se procederá a su saneamiento y cierre.