Los colibríes están entre los grupos de aves más numerosos del mundo: de las 330 especies conocidas, 59 habitan en México y 17 tienen doble nacionalidad. Durante el verano migran a Estados Unidos y Canadá para reproducirse y vuelven en invierno en busca de calor.
A decir de María del Coro Arizmendi Arriaga, experta en ecología, evolución y conservación de aves, y actual directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la UNAM, estos pájaros endémicos del continente americano son fascinantes por su importancia ecológica, cultural y económica.
Su tamaño oscila entre los 10 y los 13 centímetros, y su peso entre los tres y los cinco gramos, aunque hay especies como el colibrí gigante de Sudamérica que llega a los 20 cm de longitud. En México, la mayoría registra alrededor de cinco gramos y 12 centímetros. A pesar de su pequeñez son expertos voladores: pueden hacerlo de arriba a abajo, en reversa o quedarse suspendidos en un punto aleteando entre 30 y 50 veces por segundo, aunque algunas variedades lo hacen hasta 80 veces.
Es una especie muy apreciada, valorada y estudiada, pero “aún no sabemos qué es un colibrí en su individualidad y qué hace a lo largo de su vida”, afirmó la también docente. Por ello, estudiantes e investigadores a cargo de la profesora Arizmendi realizan, desde hace 12 años, un monitoreo mensual de estos animales a fin de conocer el estado de sus poblaciones en un espacio al aire libre y acondicionado para ello.
Dicha estación es única en México, inició al sur de la CDMX, en la reserva del Pedregal de San Ángel –en la cantera oriente de la UNAM– y desde enero de 2023 realiza labores de observación desde la FES Iztacala, con la colaboración de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…