Noticias

Microbios generan plásticos biodegradables y reciclables

Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Sustainability’, investigadores de EU modificaron la bacteria “E.coli”, mediante ingeniería microbiana, para producir los materiales biodegradables para plásticos infinitamente reciclable conocido como poli(diketoenamina) o PDK.

El PDK puede descomponerse una y otra vez en bloques de construcción prístinos y transformarse en nuevos productos sin pérdida de calidad.

Antes, los PDK utilizaban bloques de construcción derivados de productos petroquímicos, pero esos ingredientes pueden rediseñarse y producirse con microbios.

Pero hoy los colaboradores han manipulado ‘E. coli’ para convertir azúcares de plantas en algunos de los materiales de partida –una molécula conocida como lactona de ácido triacético (bioTAL)– y han producido un PDK con aproximadamente un 80% de biocontenido.

El hallazgo es fruto de la colaboración entre expertos de tres instalaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía: la Fundición Molecular, el Instituto Conjunto de Bioenergía (JBEI) y el Advanced Light Source, en Estados Unidos.

Utilidad

Los PDK pueden utilizarse para una gran variedad de productos, como adhesivos, artículos flexibles como cables de ordenador o correas de reloj, materiales de construcción y «termoestables resistentes», plásticos rígidos fabricados mediante un proceso de curado.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que la incorporación del bioTAL al material ampliaba su rango de temperaturas de trabajo hasta 60 grados centígrados en comparación con la versión petroquímica.

Esto abre la puerta al uso de los PDK en artículos que necesiten temperaturas de trabajo específicas, entre ellos equipos deportivos y piezas de automoción como parachoques o salpicaderos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que en todo el mundo producimos unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos al año, y se prevé que esa cifra aumente a más de 1.000 millones de toneladas en 2050.

De los 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos que ya se generan, sólo se recicla un 10%, mientras que la mayor parte se deposita en vertederos o se quema.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

6 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

8 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

9 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

2 días hace