Noticias

México podría importar mano de obra para sector agrícola: Sader

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, explicó que actualmente, a lo largo del territorio nacional, hay entre siete y nueve millones de jornaleros agrícolas, los cuales son insuficientes para satisfacer la demanda de mano de obra en este sector de la economía que ha mantenido un crecimiento en medio de la crisis derivada de la pandemia.

Para el funcionario federal, el cultivo de productos como las fresas y berries, así como algunas frutas como la uva de mesa y verduras como los espárragos, están siendo altamente demandados tanto en el mercado nacional como internacional.

Actualmente esos productos se cultivan principalmente en estados del centro y norte del país, lo cual genera todos los años el desplazamiento de jornaleros agrícolas originarios de estados del sur.

Se trata de comunidades originarias, en su mayoría, de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que se especializan en la cosecha de esos productos y todos los años recorren las plantaciones de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

Esas personas son muy importantes para los agricultores de ese tipo de productos, debido a que, con el tiempo se han ido especializando en esas labores.

De su disponibilidad depende el éxito de inversiones cuantiosas en invernaderos altamente especializados en frutillas, por ejemplo, de arándano, donde las inversiones por hectárea rebasan el millón de dólares.

Sin embargo, podría suceder que se recurriera a mano de obra del extranjero, debido a que en el país el gobierno federal ha desplegado una serie de políticas públicas destinadas a favorecer a los jornaleros, en sus comunidades de origen, mediante la implementación de programas de cultivos tropicales, que genera empleo para la mano de obra local.

“Hemos estado haciendo gestiones para que, en vez de estar moviendo a los jornaleros del sur al norte, llevar a las empresas al sur para que allí se establezcan y que generen cadenas de desarrollo”, indicó.

Paralelamente, se busca generar oportunidades de desarrollo mediante la producción de guajolotes en Oaxaca, berries en Chiapas, además de amaranto, maíz y cacao.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

1 hora hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

4 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

14 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

17 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

18 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

2 días hace