Noticias

Los hongos poseen componentes para crear dispositivos portátiles

La Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol (UWE Bristol), la empresa italiana Mogu, el Instituto Italiano de Tecnología y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizan las propiedades de los hongos como componentes para dispositivos portátiles.

Se ha demostrado que estos organismos tienen propiedades increíbles que permitirían poder captar y procesar diversos estímulos externos: la luz, las deformaciones, la temperatura, la presencia de sustancias químicas y hasta señales eléctricas.

El trabajo podría impulsar la aparición de nuevos materiales fúngicos con un sinfín de características interesantes, entre las que se encuentran su sostenibilidad, durabilidad, capacidad de reparación y adaptabilidad.

El estudio, que explora la viabilidad de utilizar los hongos como componentes para dispositivos portátiles o incluso ponibles (que se pueden llevar puestos, como ropa), ha comprobado la posibilidad de utilizar estos biomateriales como sensores eficientes y llenos de aplicaciones.

Los dispositivos ponibles (wearables) requieren de sofisticados circuitos conectados a sensores, así como cierta capacidad de computación y se ha demostrado que entre dichos materiales podemos encontrar los hongos.

Para ello, el reciente estudio «Reactive fungal wearable», publicado en Biosystems, analiza la capacidad del Pleurotus ostreatus, el champiñón ostra, para detectar posibles señales procedentes del entorno, lo que incluiría, por ejemplo, el cuerpo humano.

Con el objetivo de demostrar la reactividad que presenta este hongo como biomaterial, el estudio analiza y recoge su papel como biosensor capaz de distinguir estímulos químicos, mecánicos y eléctricos.

«Los hongos crecen extremadamente rápido y se adhieren al sustrato que combinas con ellos», explica Mohammad Mahdi Dehshibi. Según señala el investigador de la UOC, los hongos son capaces, incluso, de procesar información de una forma parecida a como lo haría un ordenador.

«Podemos reprogramar la geometría y la estructura teórica de gráficos de las redes de micelio –el conjunto de filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo– y luego usar la actividad eléctrica de los hongos para realizar circuitos de computación», confirmó.

 

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

8 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

10 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

15 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace