El Tec campus Querétaro en colaboración con el Campo Agropecuario Experimental (CAETEC), inauguró un apiario de la mano del proyecto estudiantil llamado “Beekeepers Tec”.
El proyecto es liderado por la alumna Alma Delfina Flores Martínez. El objetivo es abordar la pérdida de polinizadores en el estado de Querétaro. Por ello trabajan con abejas mieleras Apis mellifera.
Actualmente la iniciativa cuenta con la participación de 12 estudiantes interesados en el tema, fortaleciendo el área en el campus y la validación de su servicio social.
Para lograr su objetivo, buscan por medio de talleres y diversas actividades que los niños puedan involucrarse y que además aprendan de la apicultura.
Reactivar la apicultura
En la búsqueda de reactivar la apicultura en comunidades de escasos recursos para que puedan aprender una nueva fuente de ingresos familiar, así como la conciencia y cuidado sobre la especie.
Alma es originaria del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro. Es egresada de la Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Querétaro. Actualmente es alumna de la maestría en ciencias con especialidad en Biotecnología, cuyo enfoque es la miel y el propóleo de la Sierra Gorda queretana.
Para Alma este proyecto busca combatir la crisis de pérdida de polinizadores, el objetivo central además de la producción de la miel, es darle un enfoque social creando conciencia desde edades tempranas y generar un vínculo entre las personas y las abejas.