Inicia la temporada seca caliente, también conocida como la temporada de ozono, en la Zona Metropolitana del Valle de México. Va de febrero a inicios de junio.
Y estas son las perspectivas de autoridades y de expertos:
Víctor Hugo Páramo, director Comisión Ambiental de la Megalópolis expuso que en 2024 se estiman de tres a ocho contingencias ambientales por ozono.
Los meses de abril y mayo es donde encontramos las concentraciones más elevadas; en esta temporada de ozono también se registran concentraciones elevadas de partículas, sobre todo de partículas M 10 como efecto de las condiciones de sequía en el ambiente y la ausencia de lluvia.
Entre 2016 y 2023 se activaron 28 contingencias por ozono, lo que corresponde a 51 días con valores mayores a 155 partes por millón de ozono que es el límite para declarar contingencias.
Y se esperan olas de calor severas.
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió:
“Se están pronosticando cinco sistemas, cinco olas de calor. Una sería en marzo, a finales; otra en abril; dos en mayo, y una en junio. Entonces, está previendo que tengamos cinco ondas de calor».
La temporada de ozono se desarrolla entre febrero y junio, cuando se registran altas temperaturas y poca nubosidad, además de vientos débiles, lo que provoca una mayor generación de ozono y acumulación de éste.
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…