La Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México) propuso una fórmula de 3 medidas para lograr la descarbonización del sistema eléctrico hacia el año 2050.
Eso permitiría cubrir una demanda potencial de 100 mil MegaWatts (MW).
Como primer paso, el organismo planteó ahorrar energía, incrementar la eficiencia y el autoconsumo hasta lograr reducir 20 mil MW de demanda al Sistema Eléctrico Nacional.
Con esta acción, en lugar de necesitar 100 mil MW, se necesitarían solamente 80 mil MW.
El segundo objetivo es impulsar la generación masiva de energía solar durante el día, almacenando esa energía ya sea en baterías, en plantas de hidroeléctricas autónomas con rebombeo.
O bien generando hidrógeno verde para usar estas energías almacenadas después de las 7 de la tarde cuando la demanda de la red es máxima.
“Con estos sistemas de almacenamiento se estima que se podrían aportar unos 22 mil MW a la hora de mayor demanda”, indicó.
Objetivo 2050
El tercer objetivo es promover tecnologías de captura, transporte y uso o almacenamiento de bióxido de carbono.
Aclara que hace falta estudiar más a fondo las opciones, pero existe la posibilidad de inyectarlo en pozos vacíos de gas natural, reformar la infraestructura para gas y aprovecharla, promover el hidrógeno azul o bien explorar otros proyectos como la expansión de algunos bosques.